Piscina climatizada en Córdoba

Piscina climatizada en Córdoba

¿Cuál debe ser la temperatura de una piscina climatizada?, ¿Cuál es su funcionamiento?, ¿Qué tengo que hacer para mantenerla limpia?. Si estás pensando en construir una piscina climatizada en Córdoba en tu casa o reconvertir tu piscina exterior en una piscina climatizada, no dudes en contactar con nuestro quipo de profesionales.

Estás a un paso de disfrutar el verano en Córdoba

¿Qué es una piscina climatizada?

Es una piscina equipada con las instalaciones necesarias para que se mantenga a temperatura estable a lo largo del año.

¿Cómo funciona una piscina climatizada?

Para climatizar una piscina, se debe controlar la temperatura del ambiente, la humedad, la ventilación y el calor, añadiendo elementos intercambiadores de calor, con termostatos en el circuito de filtración de agua y desinfección; y con sistemas que abarquen el control de la temperatura del interior del recinto.

El calor se puede aportar a través de una caldera tradicional o de energías limpias

Beneficios de una piscina climatizada dentro de casa

Piscina climatizada en Córdoba
Piscina climatizada en Córdoba

La natación es un ejercicio físico que se puede practicar a cualquier edad, tener una piscina climatizada dentro de casa aporta múltiples beneficios para la salud:

  • En la infancia, la práctica de la natación durante todo el año, estimula todos los grupos musculares y la circulación.
  • En la edad adulta permite compensar la falta de tiempo para practicar deporte y evitar los problemas cardiovasculares, respiratorios o articulares que a la larga pueden mermar nuestra salud.
  • El ejercicio acuático permite mantener la forma física y una recuperación más rápida de las lesiones musculares.
  • Disfrutar de momentos de intimidad, y relajación en la intimidad de nuestro hogar.

Temperatura de piscina climatizada

Para establecer la temperatura en una piscina climatizada hay que tomar como referencia la normativa de la comunidad autónoma en la que se ubique la piscina climatizada, en estas normas se establecen las temperaturas óptimas en piscinas climatizadas de uso público, aunque nuestra piscina climatizada tenga un uso privado, es un rango de temperaturas que nos puede servir para orientarnos.

Tendremos que distinguir entre la temperatura del agua y la temperatura ambiente, esta última por regla general oscilará de 1 a 2º por encima de la del agua, según el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas., que establece la temperatura del agua entre 24-30º.

Instalaciones de una piscina climatizada para MANTENER la temperatura

Para mantener la temperatura del agua es imprescindible un aislamiento térmico, que disminuirá el calor artificial a aportar, para ello, se podrá actuar sobre paredes o sobre la superficie del agua, para este último caso se usarán diferentes tipos de cubiertas para piscinas climatizadas:

  • Cubierta acristalada

Este tipo de cubierta es la forma más rápida de climatizar una piscina exterior en climas con temperaturas frías, pues gracias a esta cubierta acristalada podremos ampliar la temporada de baño varios meses, sin coste de mantenimiento, más allá de la limpieza de los cristales y sistemas de ventilación.

Cubierta flotante

  • Cubierta de burbuja

Es un tipo de cubierta fabricada en polietileno, que flota sobre el agua. Con esta cubierta se consigue, reducir la evapotranspiración del agua, ralentizando así el enfriamiento de la misma. Su retirada es manual.

  • Cubierta de láminas motorizada

Es otro tipo de cubierta flotante, que funciona como una persiana que se enrolla sobre sí misma. El manejo de este tipo de cubierta se realiza de forma automática, mediante un motor. Su principal ventaja radica en su seguridad, pues evitará el hundimiento de nuestra mascota o de cualquier persona que pueda pisar en ella sin querer.

Instalaciones de una piscina climatizada para GENERAR calor

Existen diferentes mecanismos para calentar el agua y el ambiente de nuestra piscina climatizada, entre las muchas opciones que podemos encontrar en el mercado, debemos elegir aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades y a la zona geográfica en la que nos encontramos.

Principalmente necesitaremos bombas e intercambiadores de calor.

Intercambiadores de calor

Para mantener el calor se necesita un elemento que ceda calor al agua de la piscina o al ambiente, este elemento es el intercambiador de calor y está presente en los diferentes sistemas de climatización.

Existen diferentes tipos de intercambiadores de calor, con los que se consigue mantener el agua de la piscina climatizada caliente:

  • Intercambiadores de calor de placas

Se realiza un intercambio de calor entre los circuitos más calientes y más fríos, el agua de la piscina más fría, recibe el calor de un agua más caliente, que puede proceder de una caldera o de placas solares.

Se pueden adaptar a las dimensiones de la instalación, para adaptarlos a la temperatura disponible, la temperatura deseada y al caudal.

  • Intercambiadores de calor tubulares

Estos intercambiadores funcionan de manera similar a los de placas, pero con un mantenimiento menor, por lo que generará un coste más bajo.

  • Intercambiadores de calor eléctricos

Estos intercambiadores son de instalación rápida y puesta en marcha de manera inmediata. El calentamiento del agua de la piscina se realiza por la propia energía eléctrica gracias a unas resistencias.

Bombas de calor

  • Bombas de calor para piscina climatizada interior

En las piscinas climatizadas de interior la bomba que se suele usar es la Bomba deshumificadora. Este tipo de bombas controlan todos los parámetros que afectan a la climatización de las piscinas, como la temperatura del vaso, la temperatura en el ambiente exterior, la temperatura del recinto, la renovación del aire.

La principal ventaja es la reducción del coste de calentamiento, ya que este tipo de bombas, pueden recuperar calor durante varios procesos, como en la deshumificación del ambiente y en el proceso de ventilación. Este calor que recupera puede cederlo al agua de la piscina o al ambiente, dependiendo de cómo lo programemos.

  • Bombas de calor para climatizar piscina exterior

La bomba más adecuada para una piscina climatizada exterior es la bomba de calor para exteriores, para poder alargar la temporada de baño o compensar el mal tiempo en algunos días puntuales. Se pueden combinar con diferentes tipos de cubiertas vistos anteriormente.

Mantenimiento de una piscina climatizada

Para mantener nuestra piscina climatizada y su equipamiento debemos distinguir entre mantenimiento de las instalaciones de climatización y el mantenimiento del “vaso” de la piscina.

Tratamiento del agua en una piscina climatizada

Para el tratamiento del agua de una piscina climatizada hay que distinguir entre los productos para hacer un tratamiento químico anual y los sistemas que son automáticos integrados con regulación del pH del agua.

Los desinfectantes más usados son hipoclorito sódico en formato líquido, bromo en tabletas y el dicloro o tricloro, que podemos encontrarlo en pastillas o granulado. Si apostamos por sistemas de desinfección que producen, in situ, el agente desinfectando los más comunes son la radiación ultravioleta, el ozono y la hidroxidación.

Mantenimiento del vaso

Este mantenimiento es muy parecido al tipo de mantenimiento que requiere una piscina exterior. Hay que controlar el pH del agua.

Para la limpieza de paredes, tendremos que tener controlado el desarrollo de algas, ya que la temperatura alta de nuestra piscina favorecerá su aparición, en estos casos, lo más recomendable es un cepillado y limpieza de manera periódica, aunque a simple vista no veamos suciedad, lo más habitual es un robot limpia fondos.

Por último para el correcto mantenimiento del sistema de filtración, lo más aconsejable es lavarlo a contracorriente, así como realizar un mantenimiento periódico de los diferentes pre filtros del circuito.

Mantenimiento de zonas anexas, aseos y vestuarios

Tras la limpieza rutinaria de la zona, se aplicará un desinfectante especial para la eliminación del coronavirus, por lo que se usara un biocida con acción virucida, de los que se encuentran autorizados por el ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Mantenimiento de las instalaciones de climatización

Tendremos que revisar de manera periódica que el funcionamiento del equipo se mantiene dentro de los valores especificados por el fabricante. Para lo cual realizaremos la comprobación de los filtros de aire, temperatura, caudal y anualmente revisar y limpiar los conductos y rejillas.

Climatizar piscina con energías renovables

Climatizar nuestra piscina con energías renovables es cada vez una práctica más usual y cuya tendencia está en alza, ya que al mayor ahorro que supone hay que añadir el aspecto ecológico y la conservación del medio ambiente, ya que para su funcionamiento no necesitan la quema de combustibles fósiles.

Entendemos por energía renovable la procedente de fuentes como energía eólica, solar, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica, hidráulica, biogas, etc.

Las necesidades solares dependerán de la demanda de calor de nuestra piscina, así como de la zona climática en la que se haya construido.

A continuación analizaremos la climatización con tres de las energías sostenibles más habituales:

Piscina climatizada con paneles solares

Para equipar nuestra piscina climatizada con paneles solares, podemos hacerlo con tres tipos de colectores solares térmicos diferentes:

  • Colectores solares de polipropileno

Son colectores dependientes de la radiación solar, no aislados térmicamente, quiere esto decir que su rendimiento será mínimo cuando baje la temperatura del ambiente.

  • Colectores solares de tubo de vacío

Estos colectores son los que presentan el mayor grado de aislamiento, son muy adecuados para el invierno.

  • Colectores solares planos

Estos colectores incorporan un vidrio plano selectivo y aislamiento térmico trasero y lateral. Son la menor opción para disfrutar de nuestra piscina a lo largo del año.

Piscina climatizada con aerotermia

El uso de este tipo de sistema, permitiendo un funcionamiento reversible.

Piscina climatizada con geotermia

Este tipo de piscina, presenta una inversión mayor. Se basa en aprovechar el calor de un fluido que está circulando por tuberías enterradas en el suelo. Gracias a una bomba de calor, se cedería ese calor a las instalaciones de la piscina climatizada.

Piscina climatizada con spa

La instalación de un Spa o jacuzzi es el complemento ideal para nuestra piscina climatizada, pues podrás disfrutar de baños de contraste para una recuperación muscular mucho más efectiva sin salir de cada, además reducirás el estrés y el cansancio físico y mental de una manera relajada durante todo el año.

Climatización de piscinas exteriores

En el caso de una piscina exterior, la climatización afecta exclusivamente al “vaso”, por lo que no hay ambiente que desinfectar ni que deshumificar. Lo más habitual es usar una bomba de calor además de una cubierta térmica para la superficie del agua, si elegimos una cubierta de burbujas se evitará el enfriamiento durante la noche.

Si estamos interesados en climatizar una piscina exterior descubierta, es importante proteger el entorno de la piscina de los vientos de la zona.

Si por el contrario la climatización la vamos a realizar sobre una piscina exterior cubierta, tendremos que tener en cuenta la orientación y el grado de aislamiento térmico del cerramiento. Habrá que controlar la temperatura del agua y del ambiente, el cual habrá que deshumificar para disminuir todo lo posible la condensación de agua en las zonas acristaladas. Para ventilar tan sólo tendremos que abrir puertas o crear corriente con alguna ventana.

Climatización de piscinas interiores

En el caso en el que tengamos una piscina integrada en el interior de nuestra vivienda, tendremos que tener en cuenta los factores considerados anteriormente para las “Bombas de calor deshumificadoras”, para así poder beneficiarnos del ahorro con la recuperación de energía que proporcionan.

Contacta con servicios profesionales de piscinas en Córdoba